Operador de Teleasistencia, una profesión para altruistas

¿Quieres capacitarte en una carrera con grandes posibilidades de empleo? ¿Eres altruista, paciente y posees habilidades comunicacionales? El curso de Operador de Teleasistencia es precisamente lo que necesitas.

Los adultos mayores y personas en situación de dependencia se quedan solos en sus casas muchas veces. Precisamente, por sus condiciones de deterioro físico es común que se les dificulte pedir ayuda de la manera que lo harían los demás. Por este motivo, precisan de atención telefónica inmediata que permita canalizar aquellos imprevistos de salud o emergencias que se les puedan presentar.

Entendiendo esta creciente necesidad, el gobierno español ofrece un servicio de Teleasistencia que permite conocer, gestionar y hacer seguimiento a las necesidades asistenciales que pudieran ocurrir a las personas que componen este segmento de la población.

¿Cómo es el servicio?

En el Call Center o centro de atención telefónica se reciben las llamadas de alarma (“llamadas entrantes”). Al conocer la situación presentada se ofrecen las orientaciones adecuadas a las personas que hayan en el lugar. Algunas no requieren de la intervención de ningún organismo externo, mientras que otras sí. Entonces, dependiendo de la novedad que se reciba, se dirige la información a quien tenga competencia. En ese sentido, se puede necesitar los servicios de ambulancias, bomberos, personal médico-asistencial, entre otros.

También, se dirigen llamadas a los usuarios para recordarles sus citas y asuntos pendientes. Algo parecido a la agenda que programamos en los teléfonos. Esto se conoce con el nombre de “llamadas salientes”.

Operador de Teleasistencia

El equipo de Teleasistencia se trata básicamente de un dispositivo especial que posee la persona en su hogar. Consta de un pulsador inalámbrico y un terminal permite contactar inmediatamente al Call Center, sin buscar números en la agenda, ni lidiar con las molestas contestadoras. El pulsador funciona como un botón de pánico. Su conexión es inmediata.

El pulsador permite que el interesado se comunique con el Operador de Teleasistencia. Que a su vez es el encargado de atender telefónicamente sus necesidades hasta tanto sean cubiertas.

El Operador de Teleasistencia es el profesional indicado para recibir las llamadas telefónicas y delegar en cada persona o ente responsable las tareas que le correspondan, hasta tanto se logre solucionar la emergencia.

Operador de Teleasistencia
Imagen recuperada de: www.pixabay.com

Habilidades que debe tener el Operador de Teleasistencia

La persona que decida desempeñarse como Operador de Teleasistencia debe poseer:

  • Dinamismo.
  • Proactividad.
  • Habilidades verbales.
  • Excelente dicción.
  • Altas dosis de paciencia.
  • Facilidad para trabajar en equipo.

Además, es fundamental que ofrezca un trato considerado y respetuoso a los usuarios en todo momento. Y que su capacidad de respuesta esté al 100% pues son vidas las que pueden estar en juego.

Otro aspecto que debe tener en cuenta es que cada empresa establecerá sus propias exigencias y condiciones. Por lo tanto, el operador de Teleasistencia debe estar listo para cumplir cabalmente con estos preceptos.

Temario del curso

La capacitación comienza con el tema de la Teleasistencia. Desde su definición, hasta sus alcances.

Luego, el manejo de la central telefónica. Partes que la componen y mantenimiento preventivo.

Del mismo modo, aprenderás a recibir y gestionar tanto las llamadas entrantes, como las llamadas salientes. Dispensando la escucha atenta y manteniendo la calma al dirigir las orientaciones pertinentes al usuario.

¿Dónde puedo capacitarme?

El SEPE es la institución gubernamental a cargo de la promoción de las capacitaciones laborales. Nuestra intención es lograr la inserción laboral exitosa de cada ciudadano que egrese de tales formaciones. Para alcanzar tan delicado fin contamos con un equipo docente calificado y comprometido, más un contenido programático que se somete a una constante revisión.

Te ofrecemos cursos gratuitos, de calidad y con facilidades de estudio. De esta forma, podrás lograr en pocas semanas, profesionalizarte en el área de tu elección.

Si te interesa el curso de Operador de Teleasistencia, o cualquier otro, puedes visitar la página web del SEPE. La oportunidad que estabas esperando por fin está a tu alcance.

Te puede interesar: ¿Tienes lo necesario para ser un Técnico en Riesgos Profesionales?

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *