Formación profesional para todos ¡Estudia gratis en España!

Muchos españoles se preguntan, por qué estudiar formación profesional. La realidad es que todos necesitamos prepararnos para ser útiles a la sociedad y al mismo tiempo, aprender un oficio que nos permita obtener ingresos. Sin embargo, pareciera no ser tan sencillo cuando al evaluar las posibilidades muchas poseen costos inalcanzables.

Gracias al SEPE ahora tienes la oportunidad de conseguir distintas formaciones que te den la oportunidad de aprender un oficio que disfrutes y al mismo tiempo, que tenga alta demanda laboral. De esta manera será más sencillo integrarte en un empleo o trabajar como autónomo.

¿Qué formación profesional elegir?

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) te ofrece más de 200 cursos gratuitos. Existen muchas formas para poder ubicarlos y aquí te contaremos:

cursos gratis
Imagen recuperada de Freepik

Formación para el empleo FUNDAE

La institución FUNDAE en alianza con el SEPE ofrece herramientas para fomentar el desarrollo personal y profesional de los españoles. Además, desde esta plataforma brinda gran diversidad de cursos y te ofrece alternativas acordes a la situación en la que te encuentres.

Es decir, desde este espacio podrás ver cursos divididos para personas que se encuentre ocupadas, desempleadas, autónomos o que deseen crear un emprendimiento. Así busca redirigir las formaciones profesionales que puedan ser de mayor interés de acuerdo a su estado actual.

Asimismo, FUNDAE se especializa en formaciones relacionadas con competencias digitales que ayuden a integrarse en empleos de gran demanda o aprender nuevas herramientas relacionadas con la digitalización.

Centros de teleformación

El concepto de teleformación busca ofrecer formación profesional a distancia. Esto quiere decir que todo el contenido será tratado por medio de plataformas virtuales ya sea por vídeos, clases en vivo o material multimedia.

En muchas ocasiones el proceso evaluativo de las actividades se relaciona con la realización de pruebas luego de revisar el contenido de cada módulo. Por este motivo, te recomendamos que si deseas estudiar vía online procures llevar notas y aclarar las dudas que se te presenten diariamente con los tutores.

La realización de estos cursos online, serán dictados por diversas entidades formativas que se registran en el SEPE. Además, todas ellas deben pasar por un proceso evaluativo para verificar que cumplen con los requisitos necesarios para brindar certificados profesionales.

Entidades de cursos presenciales

Si tienes interés por formación profesional para el empleo SEPE, los distintos cursos presenciales te ayudarán a integrarte rápidamente. Para aquellos que se encuentren interesados podrán realizar la solicitud desde la página oficial o dirigirse directamente a la sede donde les gustaría apuntarse.

Para esto, además, deberán cumplir con la documentación acreditada que les será indicada dependiendo de cada formación. Asimismo, para las más sencillas suele pedirse:

  • DNI electrónico.
  • Poseer más de 18 años de edad.
  • Haber culminado la escuela secundaria y obtenido el título correspondiente.
  • No encontrarse actualmente estudiando.
formación profesional con SEPE
Imagen recuperada de Freepik

Centros de Referencia Nacional

Estos centros son instituciones de formación profesional para adultos. Cada una tiene una sede que funciona de forma independiente en cada provincia. Esto quiere decir que se enfocan en realizar estudios de acuerdo a las vacantes de trabajo que posean mayor demanda.

También, los Centros de Referencia Nacional ofrecen principalmente ayudas y becas aquellos que se encuentran en situación de desempleo. Sobre todo, si están en proceso de ejercer sus actividades profesionales en el área que se solicita.

Igualmente podrás encontrar unos 37 centros que se encuentran calificados por el Real Decreto. Además, todas las actividades formativas que realices allí se encuentran avaladas por el Ministerio de Educación.

Formación profesional para estudiar en el exterior

¿Alguna vez has soñado vivir en otro país? Si ese es tu caso, te contamos que la institución del SEPE en conjunto con la Unión Europea ha desarrollado programas de movilidad para que puedas formarte fuera de España.

El proyecto Erasmus+ se enfoca en dar alternativas a los jóvenes para que puedan estudiar o realizar actividades deportivas en los países aliados de la Unión Europea.

Para poder optar por los estudios con este proyecto podrás hacerlo directamente desde su sitio web o revisar cuáles son las organizaciones y universidades que ofrecen las becas.

Conoce qué formaciones profesionales hay disponibles

En este espacio te daremos a conocer algunos de los cursos formativos que puedes encontrar por medio del SEPE o con sus aliados:

listado de cursos FP
Imagen recuperada de Freepik
  1. Peluquería.
  2. Operador de teleasistencia.
  3. Asistente de higiene bucodental.
  4. Técnico en nutrición.
  5. Enfermería.
  6. Maquillaje integral.
  7. Depilación.
  8. Masajista en estilo tailandés.
  9. Manicura y pedicura..
  10. Formación como bombero.
  11. Vigilancia y cuerpo de seguridad.
  12. Policía nacional.
  13. Pintura de vehículos.
  14. Curso de albañil.
  15. Jardinería profesional.
  16. Carretillero.
  17. Estudiar fontanería.
  18. Programación Android.
  19. Desarrollar aplicaciones web.
  20. Marketing digital.

Si aún no consigues una formación de tu interés en este listado, no te preocupes. En el SEPE conseguirás mayor diversidad de cursos por medio de su buscador de especialidades.

¿Cuáles son las ventajas de estudiar formalmente con SEPE?

La formación profesional que te brinda el SEPE te da la posibilidad de escoger una alternativa que se adapte a tus necesidades. Ya sea que estés en la búsqueda de tu primer empleo laboral o necesites reintegrarte al trabajo, pero en una profesión que tenga alta demanda.

formación profesional
Imagen recuperada de Freepik

Los cursos ofertados son totalmente gratuitos. Así, se le ofrece la posibilidad de estudiar a personas que no tienen los recursos económicos. Además, estas formaciones mantendrán un alto nivel de calidad ya que, aunque no son pagados por el estudiante, estos son costeados por el Gobierno por medio de los impuestos.

No importa si decides estudiar vía online o de forma presencial. El SEPE te facilita tutores con experiencia y también material de apoyo durante tu proceso formativo. Igualmente, para aquellas formaciones que ameritan desarrollar habilidades con las manos, contarás con los espacios habilitados con las herramientas necesarias.

Apúntate hoy a la formación profesional

Si ya conseguiste el curso de tu interés, solo hace falta que te comuniques con los asesores del SEPE. Ellos serán los encargados de orientarte en el proceso de inscripción. Para solicitar cualquier comunicación podrás hacerlo desde:

El momento ideal para comenzar a estudiar es hoy. Comienza a trabajar por tus sueños, estudia y prepárate para conseguir un empleo que disfrutes. Existen variedad de plazas disponibles para la teleformación y los cursos presenciales. Una vez te comuniques con los asesores ya te encuentras en el proceso de preinscripción.

7 comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *