¿Qué son cursos INEM y dónde los puedo encontrar? Capacítate para el empleo

Los cursos INEM son una serie de ofertas de estudios que se llevan acabo para capacitar a los españoles. Especialmente van dirigidos aquellos que tienen dificultades económicas. Esta institución se encarga de ofrecer distintas formaciones gratuitas para que puedan conseguir las herramientas para superarse por cuenta propia.

¿Existen cursos INEM que te pagan por estudiar? Esta es una de las preguntas más frecuentes que se hacen las personas interesadas en capacitarse. Hay que acotar que los cursos no son remunerados, pero si necesitas una ayuda económica y te encuentras desempleado podrás solicitar un subsidio durante algunos meses hasta que encuentres empleo.

Asimismo, luego de superar esa etapa de dificultad en tu vida, deberás reintegrar el préstamo que te fue entregado a la institución. De esta forma, el Estado podrá ayudar a otras personas que se encuentren atravesando problemas financieros. Pero no te preocupes, la reintegración podrás hacerla de forma progresiva y así, no afectar tus gastos mensuales.

estudiar con inem
Imagen recuperada de Freepik

¿Cómo encuentro cursos INEM con certificado de profesionalidad?

Para esto es necesario que ingreses al sitio del SEPE. Desde este espacio podrás encontrar diversidad de alternativas formativas con certificados profesionales.

Además, al utilizar el buscador de cursos podrás revisar la carga horaria, si ofrece prácticas profesionales, las provincias donde se encuentra disponible el curso y el contenido que verás.

¿Qué cursos INEM para empleados 2020 puedo encontrar?

Si te encuentras laborando actualmente y lo que buscas es complementar tus conocimientos el SEPE también te ofrece la oportunidad de estudiar. Asimismo, entre los cursos más solicitados están aquello que se encuentran relacionados con competencias digitales.

Su objetivo principal es actualizar tus conocimientos en herramientas tecnológicas que faciliten la manipulación de datos o hagan que los procesos que llevas de forma manual los traslades a plataformas online. Algunos de los cursos que encontrarás son:

  • Comercio electrónico.
  • Metodologías de trabajo en la industria 4.0.
  • Marketing digital.
  • Analítica web.
  • Metodología BIM.
  • Internet de las cosas.
  • Introducción a la Big Data.
  • Programación Java Standard.
  • Introducción a la programación.

Lo mejor de todo es que este tipo de formaciones podrás realizarlas de forma inmediata. Solo hace falta revisar el catálogo que te ofrece el SEPE con la asistencia de FUNDAE, allí te guiarán en el proceso de inscripción al curso y comenzar las clases online.

¿Te interesan cursos INEM presenciales? También tenemos

En el caso de las formaciones presenciales deberás comunicarte con el SEPE o con los Centros de Referencia Nacional. Para ello deberás cumplir con una serie de requisitos como:

  1. Tener nacionalidad española. O vivir de forma legal en el país.
  2. Poseer más de 18 años de edad.
  3. Haber aprobado la escuela secundaria y poseer el título que lo certifique.

Si cumples algunos de los requisitos entonces podrás participar en algunos cursos como:

  • Curso de escolta privado. Durante esta formación se busca que los participantes puedan conocer distintos sistemas de seguridad, protocolos en caso de alguna eventualidad, mejorar su desempeño físico y practicar incluso con el uso de armas de fuego.
  • Técnico en imagen. Para realizar esta formación será necesario que el participante posea algún técnico relacionado con el área de sanidad. Asimismo, podrá estudiar para conocer el uso de los equipos para realizar pruebas de laboratorios como rayos X, resonancias magnéticas, entre otros.
  • Carretillero. Aquellos que buscan laborar como almacenista deberán poseer un carnet de carretillero que les permita cumplir con responsabilidad sus funciones. Además, en la formación verán el manejo de vehículos de carga, el traslado de mercancía y cómo verificar el buen funcionamiento de estas máquinas.
  • Depilación. Si te encuentras interesado en desempeñarte en salones de belleza, el curso en depilación con cera te ayudará a laborar en poco tiempo. También, podrás aprender técnicas para tratar distintos tipos de piel y ofrecer un tratamiento más duradero.
  • Camareros. Incluso para trabajar en restaurantes o sitios donde se sirva comida se requiere de personal capacitado. Por medio del curso aprenderás protocolos de mesa, atención al cliente, secretos para memorizar órdenes y mucho más.
listado de cursos sepe
Imagen recuperada de Freepik

¿Cómo apuntarse cursos INEM?

Para poder participar en los cursos todo dependerá del tipo de formación que escojas. Pero básicamente para consultar todas las dudas que tengas podrás hacerlo mediante:

Página web del SEPE. Desde aquí encontrarás un cuestionario en el que solicitarás la información relacionada con las formaciones disponibles y luego te serán contestadas por correo electrónico.

Teléfonos. Para hablar directamente con los asesores de esta institución podrás utilizar dos números de contacto, uno es para personas naturales o para empresas.

Oficinas del SEPE. En todas las provincias existen las sedes que te brindan la orientación para conocer los cursos que se encuentran disponibles y las fechas de ingreso.

Al momento en que decidas comunicarte con INEM ya estarás
en el proceso de inscripción.

¿Valen la pena estudiar con INEM?

Tener la oportunidad de obtener un aprendizaje formal que te ofrece certificados profesionales es muy positivo. Pero lo más importante es que cada estudiante ponga la disposición y el interés para salir adelante por medio de las clases.

Ahora que INEM ha pasado a ser SEPE ofrece cursos presenciales y online. De esta forma puede abarcar más carreras profesionales y al mismo tiempo, ofrecer la posibilidad de estudiar a más personas.

Cabe destacar que dependiendo de la formación puede encontrar cursos INEM a distancia, online o de forma dual. La última opción esta relacionada a que se verá parte de las clases de forma virtual pero cada cierto tiempo deberá participar en clases presenciales que ayuden a desarrollar habilidades técnicas.

Además, los profesores que te guían durante el proceso teórico y práctico poseen experiencia en el campo laboral. Por lo que te podrán aclarar todas las dudas que se te presenten durante el proceso formativo.

Por otro lado, si estas aprendiendo vía online y te perdiste alguna clase en vivo, no te preocupes. Esta institución ofrece un campus online donde podrás revisar la clase en el tiempo que tengas disponible y cumplir con las actividades asignadas.

aprender con cursos inem
Imagen recuperada de Freepik

¡Aprovecha las formaciones gratuitas!

Los cursos INEM se encuentran disponibles tanto para las personas que se encuentran desempleadas como para aquellos que buscan impulsar su perfil profesional. Las ofertas formativas son gratuitas para darte la oportunidad de mejorar tu calidad de vida.

Incluso, luego de estudiar podrás conseguir dentro de la página oficial, un espacio que te permita mejorar tu perfil curricular. Además, técnicas para desenvolverte mejor durante las entrevistas y las distintas ofertas profesionales en el área que te encuentras estudiando actualmente.

Los certificados profesionales harán que tengas un perfil mucho más atractivo para las empresas y verás que en poco tiempo te reintegrarás al campo laboral.

2 comments

  1. Hola me gustaría resibir el curso de soldadura y calderia yo estoy inscrito como demandante de empleo y estoy esperando una oportunidad para poder resibir este curso.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *