Curso de Fruticultura: fórmate en desarrollo agrario con el SEPE

Fórmese para trabajar en el sector agrario y obtenga las herramientas para sembrar y cosechar distintas variedades de frutas con el Curso de Fruticultura que ofrece el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). 

Cabe destacar que se trata de un programa de una formación de 600 horas académicas, donde el estudiante va a adquirir competencias en las labores de cultivo producción, cosecha y comercialización de frutas.

Este programa de contenidos se estructuró de acuerdo a los estándares ambientales y de sanidad. Así, como la normativa vigente.

Ahora bien los estudiantes de está formación, serán instruidos en las últimas técnicas agrarias, desde preparación de los suelos, operación de maquinaria o vehículos entre otros equipos, hasta el monitoreo y la optimización de los cultivos, para producir diversas especies frutales.

Asimismo, una vez consolidar todas las competencias del curso de Fruticultura, los egresados, obtendrán un certificados de profesionalidad de nivel 2, documento que acredita su formación como personal calificado en el sector agrario. 

Plan de estudios curso de Fruticultura

A continuación, desglosamos las unidades de contenido que van a abordarse durante este  programa de formación impartido por el SEPE. 

Preparar el terreno

Durante esta primera fase del Curso de Fruticultura, el aspirante será instruido en la evaluación de los suelos de acuerdo al tipo de fruta que se desee plantar. 

Ahora bien, los productores frutícolas, deben elegir el terreno adecuado para iniciar el cultivo, en función del clima, propiedades del suelo, así como la adaptabilidad de cada fruto a cosechar.

Asimismo los egresados del Curso de Fruticultura, estarán en la capacidad de recolectar y analizar muestras del suelo  para determinar sus características físicas y químicas y biológicas y establecer las correcciones necesarias.

Finalmente, este primer módulo de consolida con la discusión de técnicas y estrategias para crear huertos, y cultivos con la infraestructura y logística necesaria para garantizar su crecimiento. 

Labores de cultivo

Tenemos entonces, que gran parte de las competencias que usted va a desarrollar durante en curso de Fruticultura, se relacionan con el tratamiento de la tierra y les plantaciones.

En otras palabras, los egresados de está capacitación estarán en la capacidad de realizar las siguientes tareas según los procedimientos establecidos:

  • Conducir e injertar los frutales para su formación, producción y rejuvenecimiento.
  • Podar y desmalezar las plantas y cultivos de frutas.
  • Controlar  los procesos de floración y fructificación manualmente o mediante la aplicación de fitorreguladores.
  • Realizar injertos, entre otros. 
Curso de Fruticultura
imagen recuperada de Pexels.com

Control de plagas Curso de Fruticultura

Para esta unidad de formación, se abordará el tratamiento y la prevención de plagas u otras enfermedades que afectan a les plantas frutales.

En ese sentido, se hará especial énfasis  en el uso adecuado de:

  • Fertilizantes.
  • Repelentes.
  • Pesticidas.

Usted aprenderá cuando es necesario utilizar esta sustancias, mitigando sus efectos en el medio ambiente.

Manejo de equipos y vehículos para la producción

Por último, este apartado contempla la operación de maquinaria pesada empleados en las labores de siembra y cosecha de frutas.

Por lo tanto esta unidad comprende la conducción, reparaciones y mantenimiento de tractores, secadoras, además de otros transportes y equipos utilizados en la industria agrícola. 

Estudie en el SEPE

El Servicio de Empleo Estatal (SEPE), proporciona a los ciudadanos españoles las herramientas para formarse e ingresar al mercado laboral, a través de una nutrida oferta de cursos gratuitos.

Es por eso que una vez finalizado el Curso de Fruticultura, usted estará capacitado para prestar sus servicios en cualquier empresa del sector agroalimentario.

Así que acércate a cualquiera de nuestras 25 oficinas de empleo en todo el país.

Solicita información y comienza a prepararte para alcanzar el éxito en la carrera o profesión de tu interés.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *