Aprende cómo hacer encuestas y entrevistas con este curso del SEPE

Los estudios de mercado comprenden una función vital para las empresas. Conocer las necesidades del público meta es obligatorio antes de ofrecer cualquier producto o servicio. Sin embargo, el método para obtener esta información suele ser complicado y requiere profesionales capacitados con técnicas concretas para extraer datos de utilidad. Si quieres convertirte en uno de estos expertos, te presentamos un curso para que aprendas cómo hacer encuestas y entrevistas.

Gracias al Servicio Público de Empleo Español (SEPE) -Aún conocido como INEM-, podrás estudiar con el curso de técnicas de investigación de mercado para formarte profesionalmente en esta área. Gracias a esta capacitación, estarás preparado para formar parte de uno de los principales músculos de cualquier empresa.

Saber cómo hacer encuestas y entrevistas puede aportar una gran cantidad de beneficios a tu vida profesional. Por eso te recomendamos seguir leyendo los detalles de este curso.

Curso de técnicas de investigación de mercado ¿Cómo hacer encuestas y entrevistas?

El arte de realizar encuestas y entrevistas no es fácil de aprender. Existen métodos concretos, protocolos y procedimientos a seguir. No obstante, a pesar de los tecnicismos, vale la pena instruirse, ya que son una herramienta de gran utilidad.

Cómo hacer encuestas y entrevistas
Imagen recuperada de Pixabay.com

En este sentido, el SEPE busca que adquieras las herramientas para conocer cómo hacer encuestas y entrevistas de forma profesional en el más corto tiempo posible. Para eso prepararon un plan de estudios muy preciso y completo. Está estructurado en cuatro unidades de competencia y abarca aprendizajes como:

  • Preparar la información e instrumentos para la investigación de mercados

Es la base para comprender cómo se desarrollan los estudios de mercado. Es necesario evaluar qué información se debe extraer, a través de qué canales y fuentes, así como también con qué presupuesto.

En esta fase se determinan los criterios de los instrumentos a implementar para ejecutar el estudio de mercado.

  • Seleccionar al personal de campo

También se ofrecerá capacitación para discernir los perfiles necesarios para el personal de campo, los integrantes del equipo que saldrá a las calles para realizar las encuestas y abordar a los ciudadanos. Para ello se establecerán planes de trabajo, estrategias que permitan alcanzar objetivos concretos.

  • Control y procesamiento de datos

Aprenderás a llevar un control de las cuotas de encuentas que deben entregarse. De igual manera, resolver cualquier dificultad o inconveniente que se pueda presentar.

Además, se te instruirá para procesar los datos de cada encuesta o entrevista realizada. En este sentido, se capacitará para pasar a otros departamentos los resultados garantizando la exactitud de las respuestas.

  • Obtención de conclusiones

Sabes cómo hacer una encuesta o una entrevista no lo es todo para este perfil profesional. Debe ir más allá y adentrarse en los análisis, informes y documentos que aporten conclusiones efectivas.

Por esta razón, se incluirán conocimientos para colaborar con otros departamentos a extraer las conclusiones pertinentes.

Prepárate para el campo laboral

Una de las principales fortalezas de este curso es que tiene un amplio mercado laboral. Gracias a estos conocimientos, podrás trabajar en empresas de practicamente cualquier área profesional.

Además, un experto en análisis de mercado puede ofrecer sus servicios como trabajador autónomo o iniciar una empresa de consultorías. Hay muchas posibilidades.

Sin lugar a dudas, para hacer concretas estas posibilidades, deberás obtener tu certificado de profesionalidad. En esta formación se expide un documento con un nivel de cualificación 3, extraordinario para tu currículum. Está avalado por el Real Decreto 614/2013.

Se consigue tras cursar las 510 horas totales del curso de investigación de mercados. Esta cantidad de horas corresponde a 430 académicas y otras 80 en prácticas profesionales. Además, se repartirán las clases entre la modalidad presencial y de teleformación (formación a distancia).

Fórmate con el SEPE

Así como este curso, el SEPE tiene un amplio abanico de opciones que pueden funcionar de maravilla en tu vida profesional. Este organismo del Estado se encarga de velar por las oportunidades de empleo y la capacitación profesional. Por esta razón, en su portal web podrás encontrar mucha información útil si estás buscando empleo.

Adicionalmente, te recomendamos estar atento a nuestras publicaciones. Aportamos información muy nutritiva sobre cursos de formación profesional, ayudas del Estado y posibilidades profesionales.

*Quizás también te interese: Servicio de Bar y Cafetería: Aprende y obtén tu empleo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *