Conoce mucho más de VPO: Viviendas de Protección Oficial

¿Conoces en que consisten las VPO? ¿Sabes cuáles son sus beneficios de este tipo de viviendas protegidas? En este post te contaremos todo lo que debes conocer de las VPO: Viviendas Protegidas Oficial.

¿En qué consisten las VPO?

Las VPO corresponden a la denominación de Viviendas de Protección Oficial. El principal objetivo de este tipo de viviendas es facilitar a aquellos ciudadanos que reúnen determinados requisitos, generalmente relacionados con la renta, que puedan arrendar o comprar viviendas convenientes a precios que se pueden permitir.

Por lo tanto las normas urbanísticas son mayormente competencia local y autonómica. No existe una uniformidad normativa o legislativa dentro del territorio español, sino que hay que apegarse a la normativa autonómica.

Cabe mencionar que las viviendas de protección tienen limitaciones en cuanto al uso. Pues han de constituir la residencia habitual de sus titulares.

Es importante conocer que sólo pueden ser transmitidas por venta o ser objeto de arrendamiento. Puede distinguirse entre viviendas protegidas de carácter general, concertado y especial.

Requisitos para lograr una vivienda de protección oficial

Las viviendas VPO no se pueden vender a cualquier persona, la administración establece unos requisitos para poder lograr:

  • Estar inscrito en el registro de demandantes de vivienda protegida tu comunidad autónoma.
  • No poseer otra vivienda.
  • No haber tenido otra vivienda protegida anteriormente. Solo se hará una excepción para otorgar otra casas o piso de protección oficial si se demuestra que la primera era totalmente inadecuada a nuestras circunstancias.
  • No superar unos límites de ingresos.
  • No haber recibido ayudas para la vivienda de la administración pública en los últimos 10 años.
VPO
Imagen recuperada de “https://www.freepik.es/”

Viviendas de protección oficial, ¿Cuándo se pueden vender?

Como ya lo hemos mencionado anteriormente, las VPO tienen grandes ventajas como precios limitados y posibilidad de ayudas para abaratar las hipotecas. Pero asimismo tienen sus inconvenientes. Mientras siga protegida, debes utilizarla como vivienda habitual y no puedes venderla libremente.

Beneficios de las Viviendas Protegidas Oficial (VPO)

La principal ventaja es que es un ahorro del precio de la vivienda respecto al precio de comercialización de un régimen de libre. Además de poder contar con otras ayudas financieras por parte del estado u otras comunidades autónomas

En otra palabras el beneficio que recibe el comprador, es que el precio es inferior al del mercado. Existen limitaciones de uso y también limitaciones en caso de reventa. Si el comprador de una VPO quiere venderla, no puede hacerlo por encima de los precios fijados por la Administración.

Esto último tiene normalmente una excepción que se produce por el paso del tiempo. Pero que no tiene carácter general ni homogéneo en todas las comunidades autónomas.

¿Cómo se puede conseguir una Vivienda de Protección Oficial?

Para comprar o alquilar debes anotarte a la lista de solicitantes de vivienda de tu Comunidad Autónoma. Constantemente estas viviendas poseen gran solicitud así que se suelen adjudicar mediante un sorteo entre los solicitantes. Es decir, mediante un sistema de puntuación según diferentes requisitos.

Ya que conoces en que consisten las Viviendas Protegidas Oficial (VPO) ¿Qué esperas para ser beneficiario?

Quizás te pueda interesar: Conoce las ayudas a los Desempleados en España por medio del SEPE.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *