Cursos del SEPE: conoce y apúntate ahora mismo

¿Qué son los cursos del SEPE? lo primero que debes saber es que son distintas formaciones que te permiten crecer a nivel profesional. La mayoría de estos cursos te ofrecen un certificado profesional y te abren las puertas en el campo laboral en el área que escojas.

No importa si tienes 18 o 60 años, todos debemos cada cierto tiempo actualizar nuestros conocimientos para optar por mejores puestos de trabajo. Además, entre más capacitado te encuentres eso significará que tu perfil profesional se verá mucho más atractivo para las organizaciones.

SEPE son las siglas del Servicio Público de Empleo Estatal, una institución que se ha construido con el objetivo de ayudar en la educación de los ciudadanos españoles que poseen pocos recursos económicos. También ofrece formación profesional a extranjeros que se encuentren con su documentación legalizada.

cursos SEPE online
Imagen recuperada de Freepik

¿Cómo hacer cursos del SEPE?

Para realizar tus estudios dentro de esta institución puedes ingresar directamente al buscador de cursos desde este sitio podrán revisar el catálogo disponible. Cabe destacar que anualmente se hacen revisiones de las formaciones y pueden variar dependiendo de la demanda que exista en el campo laboral respecto a un cargo. De esta forma, ofrece solo aquellos que tienen muchas vacantes en la provincia donde te encuentras.

Otra alternativa es dirigirte a los centros de formación del SEPE. En cada Comunidad existen cursos presenciales y online acorde a las actividades más demandadas en la zona.

Además, estos funcionan como canal para que puedas ubicar los centros educativos que queden más cerca de ti y que ofrezcan las formaciones de tu interés. Asimismo, muchas de estas instituciones ofrecen cursos que resultan pagos, pero a precios más accesibles para las personas de bajos recursos.

Finalmente, también podrás disfrutar de las formaciones brindados por FUNDAE. Esta es uno de los sitios que te facilita cursos del SEPE online en distintas áreas profesionales. Su especialización es brindar aprendizaje en competencias digitales, de esta forma te permite integrarte en una nueva profesión o conocer herramientas tecnológicas que mejoren las actividades que realizas.

Conoce los cursos que ofrece el SEPE

En el catálogo existen más de 200 cursos del SEPE disponibles en toda España. En esta ocasión queremos darte a conocer las formaciones dependiendo de la necesidad de cada participante.

cursos para desempleados sepe
Imagen recuperada de Freepik

Cursos del SEPE para Desempleados

Si te encuentras como desempleado y tienes interés por encontrar una formación que te ayude a ingresar rápidamente dentro de una empresa te recomendamos:

  • Cocina. Existen diversos cursos del SEPE relacionadas con este oficio. Podrás formarte como auxiliar en la cocina o incluso, especializarte en como cocinero principal. Algunas de las cosas que aprenderás será: pre elaboración de alimentos, preparar comidas en gran cantidad, preparar distintos platillos para los comensales y mucho más.
  • Pastelería. Para esta área se enfoca principalmente funcionar como asistente al pastelero principal. Sin embargo, esto puede ser útil para integrarte rápidamente al trabajo. Allí aprenderás sobre realizar distintos postres, preparar bases de pasteles para decorados, reparar pasteles, entre otros.
  • Auxiliar de enfermería. Asistir a los médicos y realizar un chequeo de los pacientes es una labor ardua que se demanda mucho. Asimismo, el SEPE te enseña anatomía humana, cómo llevar el historial de los pacientes, conocer las enfermedades más comunes, tratamientos regulares, asistencia psicológica y más.
  • Educación infantil. El cuidado de los infantes requiere de habilidades y técnicas para fomentar el desarrollo eficaz. Además, aquí aprenderás sobre los cuidados esenciales de un niño en sus primeros años, estrategias para estimular su cerebro y desarrollar su inteligencia, e incluso, las responsabilidades de un educador infantil.
  • Técnico en emergencias sanitarias. Es el encargado de trasladar a personas que tengan una situación de salud delicada. Para cumplir este rol se requiere de un certificado profesional y un carnet con permiso para conducir ambulancias. Igualmente, el SEPE te ofrece el curso para ejercer esta profesión y aprender sobre revisión del vehículo, incorporación de insumos, revisión de los equipos médicos, asistencia primaria a los pacientes, entre otros.
cursos sepe para autonomos
Imagen recuperada de Freepik

Cursos para Autónomos

Si buscas una formación que les permita trabajar de forma independiente; aquí verás algunos Cursos del SEPE para Autónomos que te permitirán trabajar por cuenta propia e incluso emprender un negocio.

  • Costura y confección. Podrás aprender sobre costura desde lo básico, hasta técnicas avanzadas. Una de las formaciones que más se promueve es la de confección básica para realizar blusas femeninas que consiste en el diseño en papel y el traslado de las plantillas a la tela. Además, conocerás sobre el uso de máquinas de coser.
  • Peluquería. Se ofertan variados cursos del SEPE en esta área. Dependerá del participante el curso que escoja ya sea una formación básica o más integral. Igualmente, uno de ellos ofrece técnicas en cortes de cabello básicas y modernas; también coloración, aplicación de tratamientos en el cabello, manicura, cortes para hombres, niños y mucho más.
  • Tatuaje. En España existe gran demanda en tatuadores profesionales. Durante el curso podrás aprender las distintas técnicas que se desarrollan en el tatuaje, delineado, el uso de colores, cuidados en la piel, la higiene en las herramientas de trabajo e incluso, estrategias para desarrollar tu propio local de tatuaje.
  • Yoga. Con el SEPE encontrarás la forma de certificarte como instructor de yoga. Además, aquí podrás aprender a combinar técnicas para desarrollar la clase, mejorar la concentración durante la meditación, los distintos tipos de yoga y elaborar clases de acuerdo al nivel de los alumnos.
  • Electricista. Un oficio que se mantiene con los años. Los electricistas pueden especializarse dentro de esta institución en corrientes de bajo o alto voltaje. Asimismo, aquellos que prefieran laborar para casas, edificios o zonas residenciales deberán aprender sobre corrientes de bajo voltaje. Por otro lado, si prefieres trabajar para industrias, fábricas o edificios empresariales un curso de electricidad de alto voltaje te encaminará a donde quieres.
estudiar online
Imagen recuperada de Freepik

¿Cuáles son las ventajas de estudiar aquí?

Entre las principales ventajas que te ofrece el SEPE es que te ofrecerá formaciones con certificados profesionales. De esta manera todos los conocimientos que obtienes serán avalados y también reconocidos en toda España. Asimismo, si en tal caso prefieres optar por puestos laborales en algún país de la Unión Europea, podrás hacerlo en la profesión que te dedicaste.

Igualmente, en paralelo mientras que realizas tus estudios podrás buscar de forma activa empleo con ayuda de esta institución. Se te guiará para que conozcas cómo elaborar tu currículo y técnicas para mostrar confianza durante la entrevista. También, tendrás la oportunidad de utilizar el portal Empléate que registra miles de puestos laborales. Las ayudas del SEPE están disponibles actualmente, solo hace falta que te comuniques por su página web o por teléfono para consultar la disponibilidad de cada curso y las fechas de inscripción.

22 comments

  1. Buenas tardes estoy interesada en el curso de atención socio sanitaria y educación infantil. Que debo hacer para obtar a está formación.

    1. ¡Hola Gilberto! Te recomiendo estar atento a la página oficial del Sepe para ver las fechas de inscripción que tienen disponibles.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *